159 agricultores de Pichidegua, San Vicente y Chépica se adjudicaron infraestructura y maquinaria por $200 millones

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Programas Eje O'Higgins
Entrega de maquinaria e infraestructura IFP en O'Higgins

Un importante apoyo en maquinaria agrícola y otros proyectos entregó recientemente INDAP a 159 agricultores de las comunas de Chépica, Pichidegua y San Vicente, región de O’Higgins, que se adjudicaron iniciativas financiadas con incentivos IFP (inversiones de activos productivos) por un monto superior a los 159 millones de pesos, más de 46 millones de pesos aportados por los propios productores.

Los incentivos corresponden a fondos concursables no reembolsables, a los que pueden postular las y los pequeños agricultores para llevar adelante iniciativas de inversión en sus predios, según el rubro al que se dedican. 

El director de INDAP O’Higgins, Braulio Moreno, destacó que este apoyo que otorga INDAP permite a los agricultores mejorar sus procesos productivos a través de inversiones en maquinaria, infraestructura o tecnologías; lo que contribuye a fortalecer la agricultura familiar campesina y mejorar las condiciones de vida de los campesinos y sus familias. Asimismo, resaltó que los agricultores hacen un aporte para completar el financiamiento de los proyectos de inversión que les permitan modernizar sus sistemas productivos. 

En Chépica, INDAP hizo entrega de maquinaria y otros proyectos de inversión a 39 agricultores de esa comuna por un monto superior a los 54 millones de pesos. Esos recursos IFP más el aporte de los productores de 16 millones 411 mil pesos se invirtieron en la construcción de bodegas, galpones y corrales, y en la adquisición de maquinaria. 

La actividad contó con la presencia de la senadora Alejandra Sepúlveda, los diputados Félix Bugueño y Carla Morales; el seremi de Agricultura, Cristian Silva; el alcalde Fabián Soto y concejales de la comuna; el director regional de INDAP, Braulio Moreno; el jefe del Área Santa Cruz, Ricardo Riveros; y el equipo técnico del Prodesal.

En Pichidegua se entregaron incentivos económicos a 84 agricultores por un monto superior a los 80 millones de pesos. Los productores aportaron más de 18 millones de pesos y el total de recursos se invirtió en la construcción de bodegas, galpones y corrales; y en la adquisición de maquinaria y otros proyectos de inversión. 

A la jornada asistieron la senadora Alejandra Sepúlveda; el seremi de Agricultura, Cristian Silva; el alcalde Adolfo Cerón; el director regional de INDAP, Braulio Moreno; el jefe subrogante del Área San Vicente, Wladimir Zamorano; y el equipo técnico del Prodesal.

En San Vicente de Tagua Tagua, INDAP hizo entrega de incentivos IFP para proyectos de inversión a 36 agricultores por un monto superior a 36 millones de pesos y los productores beneficiados hicieron un aporte de 12 millones 190 mil pesos. Los recursos se destinaron a la construcción de invernaderos, bodegas y gallineros, y a la adquisición de aves, frutales y maquinaria agrícola. 

El alcalde de San Vicente, Guido Carreño, valoró el apoyo de INDAP a los agricultores de su comuna, destacó la importancia de la agricultura familiar campesina y anunció que se espera concretar la creación de un Departamento Agrícola en el municipio.